China podría reducir su demanda de soja en 30 millones de toneladas si sigue promoviendo la baja de las raciones de harina de soja en los piensos y el uso de proteínas alternativas, dijo hoy la agencia oficial de noticias Xinhua, citando a funcionarios de agricultura no identificados.
El gigante asiático emitió el año pasado unas directrices que recomendaban la reducción de la harina de soja y el maíz en los alimentos secos para cerdos y aves de corral, en su intento de reducir su dependencia de los cereales importados.
Cada año, China importa casi 100 millones de toneladas de soja para elaborar harina de soja rica en proteínas para su enorme sector ganadero.
La parte de la harina de soja en los piensos se redujo a una media del 15,3% el año pasado, lo que supone un descenso de 2,4 puntos porcentuales respecto a 2020, sostuvo Xinhua.
Entre las 33 principales empresas de piensos, las raciones de harina de soja alcanzaron una media del 11,8%, un descenso de 1,6 puntos porcentuales respecto al año anterior.
China podría disminuir el uso de harina de soja en otros 23 millones de toneladas, reduciendo sus necesidades de soja en casi 30 millones de toneladas si sigue promoviendo dietas para el ganado bajas en proteínas, añadió el informe.
Los fabricantes de alimentos secos para el ganador pueden aumentar el uso de aminoácidos y granos alternativos para sustituir la harina de soja, mientras que un mayor consumo de forraje podría reemplazar la harina de soja en los piensos para el ganado vacuno y ovino, señaló el informe.
China ha afirmado que impulsar la producción de soja será una "importante tarea política" este año, después de que la producción de la oleaginosa cayera en 2021 luego de que los agricultores plantaran más maíz en su lugar.